• 6 Congreso SOCE

Objetivos

СНПЧ А7 Сургут, обзоры принтеров и МФУ

Uno de los mayores avances conseguidos en el campo de la Odontología actual ha sido la digitalización de nuestras herramientas de trabajo para poder conseguir un acertado diagnóstico y de esta forma realizar un exitoso plan de tratamiento.

Se puede hablar de un antes y un después de la Odontología con el uso de las nuevas tecnologías.

Ya en el siglo pasado empezamos a utilizar radiología digital en formato bidimensional 2D como son la Ortopantomografía, la Tomografía Axial Computarizada (TAC) y la Radiovisiografía. La visión de las imágenes supuso un gran adelanto al observar patologías que de otra forma se nos hubiesen escapado.

Una vez obtenido esto, necesitábamos estudiar las imágenes en movimiento y lo conseguimos con la radiología 3D. En mi opinión, el poder visualizar el macizo craneofacial y sus estructuras en tres dimensiones nos ha permitido la realización de tratamientos minimamente invasivos, que hasta hace poco tiempo hubiesen sido imposibles llevar a cabo. Sin lugar a dudas, el diagnóstico por imagen 3D y la utilización de la tecnología CAD-CAM han sido una revolución no sólo en el área de la Odonto-Estomatología,sino también en el campo de las ciencias de la salud.

Para el paciente, el uso de las nuevas tecnologías supone la consecución de un tratamiento menos invasivo, una mejora en su calidad y unos tratamientos muchos más cortos.

Para el profesional supone un cambio radical en sus planificaciones terapeúticas, podemos realizar cirugías, como la colocación de implantes y la cirugía ortognática, guiadas por ordenador.Podemos emplear gracias a la tecnología CAD-CAM materiales que no hubiésemos podido utilizar con las técnicas convencionales,obtener una mayor exactitud y precisión, etc...

Otras de las principales ventajas para el paciente son una menor morbilidad y unos beneficios económicos en sus tratamientos. El paciente tiene que acudir menos veces a la consulta del profesional debido principalmente a un menor numero de pruebas terapéuticas lo que conlleva menos gastos de desplazamiento.

La utilización de las nuevas tecnologías implica un mayor comunicación con el paciente, quien recibe toda la información detallada y en imágenes tanto de su diagnóstico como de su plan de tratamiento. Esto conlleva una aceptación positiva y grata por parte del paciente.

Como con todas las nuevas tecnologías su adiestramiento necesita de una curva de aprendizaje cuyo tiempo depende de lo que el especialista necesite para desarrollar su trabajo. Actualmente la Odontología Digital es una disciplina que las universidades están incorporando en sus planes de estudio y de esta forma les da a conocer a los alumnos los trabajos que susciten la utilización de estas herramientas de última generación.Concretamente en la Universidad del País Vasco lo enseñamos en el último curso de la carrera de Odontología.

Personalmente pienso que si pudiéramos realizar nuestros tratamientos odontológicos mediante la navegación activa basados en el ordenador habríamos conseguido un hito importante en la Odontología del siglo XXI.

Dr. Manuel Gómez, Presidente de SOCE

Patrocinadores

home-icon-socio

       Hazte socio

 

home-icon novedades

Novedades Empresas

 

home-icon-casos

Eventos

 

home-icon-outlet

   Tecnología Digital